La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Impuesto Verde a Vehículos Motorizados Nuevos

Publicado 15/09/2011

Impuesto Verde a Fuentes Móviles

Es un impuesto que se aplica por única vez a los automóviles nuevos, livianos y medianos, dependiendo de su rendimiento urbano, y que tiene como objetivo incentivar el ingreso de vehículos que contaminen menos.

¿Quiénes deben pagarlo?

Quienes compren automóviles nuevos, livianos y medianos.

¿Vehículos motorizados exentos?

  • Las camionetas nuevas de hasta 2.000 kilos de capacidad de carga útil que pasen a formar parte del activo inmovilizado de contribuyentes afectos al IVA.

    Para hacer efectiva la exención, el contribuyente deberá obtener un comprobante de exención y pago con valor cero, completando los datos del Formulario N°88, sobre declaración y pago simultáneo en el sitio Web de la Tesorería General de la República (TGR). Dicho comprobante será requerido al momento de inscribir el vehículo en el Registro Civil e Identificación.

  • En el caso de los taxis, se debe pagar el impuesto verde, sin perjuicio de solicitar su devolución en el sitio WEB de la TGR una vez inscrito el vehículo nuevo como taxi en el Ministerio de Transporte.
  • Vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 9 asientos, incluido el del conductor.
  • Camiones, camionetas y furgones de 2.000 o más kilos de capacidad de carga útil, ni a furgones cerrados de menor capacidad.
  • Tractores, carretillas automóviles, vehículos a propulsión eléctrica, vehículos casa rodante autopropulsados, vehículos para transporte fuera de carretera, coches celulares, coches ambulancias, coches mortuorios, coches blindados para el transporte y en general vehículos especiales clasificados en la partida 87.03 del Arancel Aduanero.

 

STARTING A BUSINESS in Chile.

The "Iniciación de Actividades" (business start-up statement) is a sworn statement that notifies the SII of plans to start business activities. This statement gives rise to the payment of taxes.

Every person who starts a business or activities that may give rise to taxable income must submit a business statement to the SII and obtain a RUT. In the case of a person not domiciled or resident in Chile , the statement must be presented when the investment has been made by setting up a company or permanent establishment in Chile . Investors not resident nor domiciled in Chile who only obtain certain income from investments are not required to submit a business start-up statement (although they are required to obtain a RUT).

For further information about this subject please contact us.

 

La "Iniciación de Actividades" es una declaración jurada que comunica al SII los planes de inicio de actividades. Esta declaración da lugar al pago de impuestos.

Toda persona que inicie un negocio o actividades que puedan dar lugar a ingresos imponibles debe presentar una declaración de negocios al SII y obtener un RUT. En el caso de una persona no domiciliada o residente en Chile, la declaración debe ser presentada cuando la inversión se ha realizado mediante la creación de una empresa o establecimiento permanente en Chile. Los inversionistas que no residan ni estén domiciliados en Chile y que sólo obtengan ciertos ingresos de las inversiones no están obligados a presentar una declaración de puesta en marcha del negocio (aunque deben obtener un RUT).

Para más información sobre este tema, póngase en contacto con nosotros.

IFRS

Son normas de carácter financiero-contable, que regulan la forma de preparar y presentar la información sobre los hechos económicos que generan las empresas al interactuar con su entorno.

Estas normas son emitidad por un organismo denominado IASB y ubicado en Inglaterra que representa a más de 100 países. En Chile el colegio de contadores traduce la norma para que sea más fácil su entendiendo y aplicación por parte de las empresas.